El Gobierno porteño realiza una campaña de recepción de aceite vegetal usado. Los vecinos podrán acercar las botellas a los Puntos Verdes.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, en el marco del Día Mundial del Agua, invita a los vecinos a acercar el aceite vegetal que ya no utilizan. El aceite se recibirá hasta el sábado próximo de 11 a 19 horas en 15 Puntos Verdes fijos de plazas y parques porteños.
Los vecinos que se acerquen a dejar su botella con el aceite vegetal usado recibirán a cambio, de regalo, una ecobotella. Además, habrá promotores ambientales que brindarán información sobre los problemas que genera su incorrecto descarte.
“Realizamos una nueva campaña de recepción de Aceite Vegetal Usado con el fin de seguir concientizando sobre la importancia de su separación, y para que los vecinos sepan el impacto negativo que tiene en el medio ambiente si se lo desecha de forma incorrecta. Se acumula y obstruye desagües cloacales y pluviales, promueve el crecimiento de insectos y roedores, y contamina los ríos”, expresó Eduardo Macchiavelli ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
Los Puntos Verdes fijos que estarán recibiendo el aceite son:
– Comuna 1: Plaza Rosario Vera Peñaloza
– Comuna 2: Plaza Petronila Rodríguez
– Comuna 3: Plaza Martín Fierro
– Comuna 4: Plaza Colombia
– Comuna 5: Plaza Almagro
– Comuna 6: Plaza Amadeo Sabattini
– Comuna 7: Plaza de los Periodistas
– Comuna 8: Plaza Sudamérica
– Comuna 9: Parque Santojanni
– Comuna 10: Plaza Ciudad de Banff
– Comuna 11: Plaza R. Sáenz Peña
– Comuna 12: Plaza Martín Rodríguez
– Comuna 13: Plaza Balcarce
– Comuna 14: Plaza República del Perú
– Comuna 15: Plaza Malaver
El Aceites Vegetales Usados (AVU) es el que proviene o se produce a partir de la cocción o preparación mediante fritura total o parcial de alimentos. Éste deberá ser entregado en botellas plásticas de hasta 1.5 litros, cerradas y limpias. Y tendrá que estar frio para que la botella no se deforme y su transporte sea más fácil.
Es importante la separación del aceite vegetal usado para evitar que sea depositado por las cañerías y no contaminar el agua. Además, al separarlo se colabora con ALPI, una asociación civil que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad neuromotriz.
El aceite recolectado es llevado por ALPI hasta las plantas de reciclaje, donde se lo transforma en biocombustible. Los ingresos generados son destinados a esta asociación.