• Inicio
  • Interes General
  • La Ciudad realiza un operativo especial en el cementerio de Flores por el Día de los Muertos
Interes General Ultimas Noticias

La Ciudad realiza un operativo especial en el cementerio de Flores por el Día de los Muertos

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires prepara medidas de seguridad, hidratación y limpieza para recibir a los miles de visitantes que se acercarán a rendir homenaje a sus difuntos.

El próximo sábado 2 de noviembre, en el marco del Día de los Fieles Difuntos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementará un operativo especial para recibir a los miles de vecinos que se acercarán al Cementerio de Flores para rendir homenaje a sus seres queridos. Se estima que alrededor de 60.000 personas visitarán este importante camposanto porteño, por lo que se han dispuesto una serie de medidas para garantizar el acceso, la seguridad y el bienestar de los deudos durante esta jornada de recogimiento y tradición.

El cementerio abrirá sus puertas en el horario habitual, de 8 a 17 horas, pero en esta ocasión no se realizarán trámites administrativos, ya que todo el personal estará destinado exclusivamente a atender las visitas por el Día de los Muertos. Más de 80 personas, entre trabajadores de la Dirección General de Cementerios, guardaparques, voluntarios de Cáritas y personal de seguridad privada, estarán abocados a la jornada, con el objetivo de brindar asistencia y garantizar el orden en el ingreso y la permanencia de los visitantes dentro del predio.

Una de las medidas destacadas del operativo será la instalación de baños químicos, con personal encargado de realizar un mantenimiento constante debido a la alta demanda generada por la gran cantidad de personas que se espera. También se instalarán cuatro puntos de hidratación con un total de más de 35.000 litros de agua para asistir a las familias que se acerquen a rendir homenaje a sus seres queridos. Además, como es habitual en este tipo de operativos, se reforzará la limpieza del lugar para asegurar que el espacio se mantenga en condiciones óptimas durante todo el día.

En cuanto a la organización dentro del cementerio, se ha dispuesto que dos tercios del Gran Panteón estarán habilitados para el acceso de los visitantes. El sector restante del primer piso se encuentra en obras, por lo que se habilitará una zona especial para que los familiares puedan dejar sus ofrendas, en caso de que no puedan acceder directamente a rendir homenaje en el nicho de sus difuntos.

Con el objetivo de facilitar la afluencia y garantizar que todas las personas puedan acceder al cementerio, las autoridades recomiendan llegar con tiempo de anticipación y mantener una permanencia breve dentro del recinto. De igual manera, se informa que no se permitirá el ingreso de bebidas, sombrillas, reposeras ni objetos cortopunzantes.

Este operativo forma parte de un plan más amplio que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante en los tres cementerios porteños (Flores, Recoleta y Chacarita), con el fin de preservar su patrimonio y mejorar los servicios que se brindan a los deudos. En el caso del Cementerio de Flores, las obras incluyen la intervención de 14.000 metros cuadrados del Gran Panteón Alto, un proyecto que se ejecuta en tres etapas. Las primeras dos ya fueron completadas, y la tercera está en proceso. Este plan de obras ha permitido, entre otras cosas, la reapertura de sectores del Gran Panteón Alto, que albergan más de 8.600 nichos, lo que ha posibilitado que miles de familias puedan volver a visitar a sus seres queridos después de varios años.

Cabe recordar que el Gran Panteón del Cementerio de Flores sufrió daños importantes en 2021 a raíz de un temporal que afectó parte de la cubierta del edificio. Esto resultó en la clausura de la planta alta y la inhabilitación de más de 51.000 nichos. El plan de recuperación ha permitido reparar los daños, incluyendo la impermeabilización de la estructura y la reparación de la instalación eléctrica, lo que garantiza la seguridad y el acceso a estos espacios en el futuro.

De este modo, la Ciudad se prepara para recibir a los miles de porteños que, en el Día de los Muertos, acudirán al Cementerio de Flores a recordar a sus seres queridos, con un operativo integral que busca asegurar el bienestar de los visitantes y preservar el valor patrimonial de este emblemático lugar.

Related posts

Celebramos el Día del Bicicletero y la Bicicletera

Aires Urbanos

Por la ola de calor se instalaron “Puestos de Hidratación” en distintos barrios de la Ciudad.

Aires Urbanos

La Noche de los Museos 2024: 20 Años de Historia y Cultura en las Calles de Buenos Aires

Aires Urbanos