La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), anunció que sumará 16 nuevas formaciones de seis coches cada una, para la Línea B de Subtes (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas), con el propósito de renovar la flota Mitsubishi de sesenta años de antigüedad, y más de treinta años de servicio en la Red porteña.
Los trenes de la empresa japonesa Mitsubishi, habían sido adquiridos por el Estado Nacional a principios del año 1990, para modernizar la flota de la Línea B,y sustituir a los históricos trenes Metropolitan-Cammell, Osgood-Bradley, y los Siemens FM de fabricación nacional, construidos en la década del 70. Se compraron 130 unidades (128 para servicio y dos para repuestos), en excelente estado de conservación y en óptimas condiciones de marcha, a las que se les practicaron mínimas modificaciones para su entrada en servicio, como la de suplementar la distancia entre el andén y el tren, ya que las formaciones tenían un ancho de 2,8 mts y los túneles de la Línea B disponen con un calibre de 3,2 metros. A través de los años, la mayoría de las unidades fueron apartadas del servicio, algunas fueron cedidas a su país de origen Tokio para su restauración, y otras fueron rematadas por la empresa estatal responsable de la Red de Subterráneos porteños.
Por tal motivo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, publicó en el Boletín oficial un consulta pública para la compra de las 16 nuevas formaciones, y comunicados a los principales Bancos internacionales, Embajadas y medios de comunicación, para realizar un proceso de “Data Room”, con el objetivo de convocar a las empresas fabricantes de trenes para el reemplazo del material rodante existente en la Línea B.
El Data Room (Sala de datos) consiste en la participación de los expertos y los futuros licitadores, en la fase previa del lanzamiento de la licitación. Se trata de un proceso previo utilizado por la empresa Subterráneos de Buenos Aires, para transparentar los procesos licitaros y optimizar la calidad de los proyectos. En tanto, se convocó a una reunión técnica para el 30 de enero del 2023, y se tiene previsto para el mes de marzo, lanzar la licitación para la compra e instalación de las nuevas formaciones.