El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, anunció la instalación de nuevas áreas parquizadas en la zona denominada “Cinco Esquinas”, conformada por las confluencias de las calles Libertad, Juncal y la Avenida Quintana, del barrio de Retiro (Comuna 1).
Se trata de 131 metros cuadrados de superficie verdes y absorbentes para evitar inundaciones. De esta forma, la zona del Retiro conocida como Cinco Esquinas, se convertirá en un lugar con velocidades máximas más estrictas, para favorecer la movilidad peatonal. Son áreas ambientales que promueven su función social como lugar de encuentro, y para la diversidad de actividades. Por tal motivo, se nivelarán las veredas, instalarán estacionamientos para bicicletas, arbolado y canteros con vegetación autóctona, mobiliario urbano y luminaria led. Su desarrollo facilitará la recreación y la interacción social de los vecinos, pero además creará cada vez más conciencia ecológica.
Con esta nueva obra, el Gobierno porteño sigue sumando espacios verdes públicos y mejorando las condiciones ambientes, para ser una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva. El Plan “BA Carbono Neutral 2050”, tiene como propósito reducir las emisiones de gases del efecto invernadero (GEI), que provoca un aumento en el calentamiento global.
La Ciudad de Buenos Aires asumió el compromiso de disminuir en un 53% las emisiones para el año 2030 y lograr ser carbono neutral, resiliente e inclusiva para 2050. Con ese propósito, se establecieron acciones, y estrategias para la reducción de gases contaminantes en los sectores de energía, transporte y residuos. A su vez, se busca lograr ser una ciudad reciclable, instalando un contenedor verde cada 150 metros de cada hogar y conseguir que el 80% de la población recicle sus residuos.
Los espacios verdes pueden llegar a reducir la temperatura ambiente de las ciudades hasta 1ºC. El oxigeno generado por los arboles ayudan a filtrar la contaminación del aire, y los cuerpos de agua, lagos, fuentes, y arroyos moderan la temperatura.
El Distrito Porteño presenta una superficie verde inferior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y una distribución muy desigual. En la actualidad la ciudad tiene un poco más de 6 m2 de espacios verdes por habitante, cuando lo recomendado por la OMS es entre 10 y 15 m2 por cada individuo.