El Buenos Aires Museo (BAM), se encuentra ubicado en la calle Defensa 187, del barrio porteño de San Telmo, punto referencial del Casco Histórico de la Ciudad. Además del BAM de la calle defensa, el Complejo está conformado por cuatro históricos inmuebles, situados sobre la calle Adolfo Alsina, la Casa de Altos de Elorriaga (1807), la Casa Ezcurra (1744-1768), la Casa de los Altos de la Estrella (1834) y la Casa de los Querubines (1894).
Se trata de un espacio creado para conocer la historia de la Ciudad de Buenos Aires, desde su formación hasta la actualidad. El Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel anunció que este jueves 09 de Diciembre reabrirán sus puertas con nuevas experiencias interactivas, recorridos y actividades participativas en sus distintas salas.
En la planta baja de la casa de Altos Elorriaga, habrá una muestra permanente que relata los momentos históricos de nuestra Ciudad, en orden cronológico, desde su fundación por Don Pedro de Mendoza hasta el presente.
En el patio central se realizarán diferentes propuestas de integración, donde los visitantes podrán escuchar el relato de las curiosidades porteñas, cómodamente en gigantes hamacas colgantes. Además habrá estaciones de recarga de baterías, para tener la posibilidad de reponer la información histórica en línea de manera digital.
En su primer piso, se encuentra una sala ambientada de la época colonial y una sala denominada “Ciudades Imaginadas”, donde los más chicos podrán diseñar el futuro de nuestra Ciudad, mediante dispositivos interactivos de última generación.
En la Casa de los Querubines se podrá apreciar distintas exposiciones de artes visuales por artistas del interior del país, y en las vidrieras interactivas de la Sede del Museo, los vecinos podrán dialogar con la colección desde la vereda, que estará disponible durante las 24 horas, sin necesidad de entrar al predio.
Con guías virtuales y experiencias digitales, los visitantes podrán apreciar miles de objetos que se encuentran en el Museo, desde vajillas antiquísimas, juguetes de épocas, piezas mayólicas, cerámicas de fines del 1800, restos de demoliciones, revistas Caras y Caretas, carteles publicitarios, sombreros, y las más importantes colecciones de envases, publicidades, elementos arquitectónicos, fotografías antiguas, filetes, y utensilios domésticos, entre otros.
La puesta en valor del complejo Buenos Aires Museo, comenzó en Diciembre del 2020 y fue financiado por el Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos” de la Secretaria de Gobierno de Turismo.