Este jueves 23 de junio a las 18:15 hs, se llevará a cabo un encuentro virtual abierto a toda la comunidad, para que los funcionarios porteños den a conocer los detalles de las obras del futuro Distrito Colegiales, que será emplazado en el Playón Ferroviario de la Estación Colegiales, donde funcionaba el sector de maniobras del Ferrocarril de la Línea Mitre.
Todos los vecinos que quieran participar del encuentro, deberán registrarse de manera on-line en la Página oficial de “Participación Ciudadana”, y completar un formulario con sus datos personales.
La construcción del nuevo Distrito Colegiales, surgió en un concurso nacional de ideas, impulsado por el Gobierno de la Ciudad, y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA). El Playón Ferroviario tiene una superficie total de 87.582m2, se encuentra delimitado entre la Avenida Federico Lacroze, Virrey Avilés y las vías del Tren Mitre.
El futuro Distrito Colegiales se instalará en el predio de la calle Moldes, entre Palpa y Aguilar, el 78% de su superficie será destinada para actividades recreativas y culturales de los vecinos del barrio, y el 22% restante, para la construcción de edificios y distintos desarrollos inmobiliarios de inversión privada. El proyecto inicial contempla que el 52% de la parte consignada para los vecinos sea de superficie verde, y el 58% de superficie seca.
Con una inversión de 25 millones de dólares, el Distrito Colegiales será un polo urbano en el que se combinen los espacios verdes de acceso público, con los nuevos edificios, comercios y áreas culturales. El objetivo es la revitalización y puesta en valor de la zona, con la incorporación de nuevos espacios verdes, la apertura de calles, nuevas viviendas y emprendimientos inmobiliarios.
En contraposición, la Asociación Vecinal “Colegiales Participa y Decide”, rechaza la construcción de las torres de edificios, y exigen el 100% del Playón Ferroviario para la creación de un Parque Cultural de acceso público para la comunidad. En el año 2018, con el traspaso de los terrenos de Nación al Gobierno porteño, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), dividió el predio en lotes y subastó cinco parcelas del Playón, y en una de ellas avanza la construcción de dos torres de nueve pisos, sobre la calle Moldes al 800. Las obras en los otros lotes están frenadas, gracias a un amparo de los vecinos ante la Justicia Federal, ya que los terrenos fueron vendidos sin la aprobación del Congreso Nacional.
Este encuentro virtual, que se realizará el jueves 23 de junio, será para buscar un consenso entre las constructoras privadas y los vecinos de Colegiales. La Organización Mundial de la salud recomienda un mínimo de 10m2 de espacio verde público por habitante, pero el barrio de Colegiales tiene tan solo 0,72m2 de verde. Por otra parte la Comuna 13, que integran los barrios Belgrano, Núñez y Colegiales, tiene un promedio de una hectárea verde por 153,5 habitantes, en tanto lo sugerido por la OMS es de 93,3 habitantes por hectárea.